Tenemos que hablar nuevamente
Objetivos
Explicar la forma en que
los protocolos y servicios de capa de transporte admiten comunicaciones a
través de las redes de datos. Dada una situación,
los estudiantes determinarán si se debe utilizar la mensajería de alta
confiabilidad. Se centrarán en si el último mensaje estaba completo, era
correcto y se entregó de manera oportuna.
Información básica/Situación
Nota: es importante que los estudiantes hayan completado la actividad de
creación de modelos [MA] introductoria de este capítulo. Conviene realizar esta
actividad en grupos medianos de seis a ocho estudiantes.
El instructor susurrará un mensaje
complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser:
“Se espera una tormenta de nieve mañana. Se espera que suceda por la mañana,
por lo que el horario de clases se retrasará dos horas. Por lo tanto, traigan
la tarea”.
Ese estudiante le susurrará el mensaje al
siguiente estudiante del grupo. Todos los grupos siguen este proceso hasta que
todos los miembros de cada grupo hayan oído el mensaje susurrado. Las reglas
que debe seguir son las siguientes:
Las reglas que debe seguir son las
siguientes:
•
Puede susurrarle el mensaje al
compañero junto a usted por partes Y TAMBIÉN puede repetir las partes del
mensaje después de verificar que ese compañero escuchó el mensaje
correctamente.
•
Se pueden verificar y repetir partes del mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda para asegurar la precisión de las partes del mensaje) en susurros. A un estudiante se le asignará la tarea de medir el tiempo total de la actividad.
Se pueden verificar y repetir partes del mensaje (hacia la derecha O hacia la izquierda para asegurar la precisión de las partes del mensaje) en susurros. A un estudiante se le asignará la tarea de medir el tiempo total de la actividad.
•
Cuando se haya transmitido el
mensaje a todo el grupo, el último estudiante que escuchó el mensaje lo dirá en
voz alta. Las pequeñas partes del mensaje se pueden repetir (es decir, se
pueden reenviar) y el proceso se puede volver a iniciar para asegurarse de que
TODAS las partes del mensaje se hayan entregado en forma completa y correcta.
•
El instructor repetirá el
mensaje original para comprobar que el mensaje se haya entregado correctamente.
Reflexión
1.
¿El contenido de este mensaje
debería ser totalmente claro y correcto en el momento de recibirlo si
dependiera de él para organizar su agenda personal o empresarial, programa de
estudio, etc.?
Claro
que el mensaje debe ser totalmente claro y correcto cuando el emisor lo recibe.
2.
¿El tiempo que lleva entregar
el mensaje sería un factor importante para el emisor y el destinatario?
Es un factor importante
debido a que el tiempo permite verificar si el mensaje fue o no recibido.
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3.
Compare el MA introductorio de
este capítulo con esta actividad. ¿Qué diferencias advierte con respecto a la
entrega de los mensajes?
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