Tenemos que hablar
Objetivos
Explicar la forma en que los protocolos y servicios de
capa de transporte admiten comunicaciones a través de las redes de datos.
Los estudiantes determinarán si se deben
utilizar métodos de entrega de comunicación de datos altos o bajos en contexto
situacional.
Información básica/Situación
Nota:
conviene realizar esta actividad en grupos medianos
de seis a ocho estudiantes cada uno.
Este capítulo le permitirá comprender la
forma en que los protocolos de la capa de transporte y los servicios admiten
las comunicaciones de datos de la red.
El instructor susurrará un mensaje
complejo al primer estudiante de un grupo. Por ejemplo, el mensaje puede ser:
“El examen final se tomará el próximo martes 5 de febrero a las 14, en el aula
1151”.
Ese estudiante le susurrará el mensaje al
siguiente estudiante del grupo. Todos los grupos siguen este proceso hasta que
todos los miembros de cada grupo hayan oído el mensaje susurrado. Las reglas
que debe seguir son las siguientes:
•
Puede susurrarle el mensaje al
compañero junto a usted solo una vez.
•
El mensaje se debe transmitir
de una persona a otra sin saltear participantes. El instructor debe solicitarle
a un estudiante que registre el tiempo total de transmisión del mensaje, desde
el primero hasta el último participante. Se recomienda que tome el tiempo la
primera o la última persona en recibir el mensaje.
•
El último estudiante dirá en voz alta exactamente lo que escuchó.
El último estudiante dirá en voz alta exactamente lo que escuchó.
A continuación, el instructor repetirá el
mensaje original de modo que el grupo pueda compararlo con el mensaje provisto
por el último estudiante del grupo.
Recursos
necesarios
• Temporizador para el estudiante que lleva un
registro de la duración de la conversación.
Reflexión
1.
¿El contenido de este mensaje
debería ser totalmente correcto en el momento de recibirlo si dependiera de él
para organizar su agenda personal o empresarial, programa de estudio,
etc.?
Si debe
ser totalmente claro para que pueda llegar de una manera confiable y
garantizada al destinatario.
2.
¿El tiempo que lleva entregar
el mensaje sería un factor importante para el emisor y el destinatario?
Es un
factor fundamental debido a que si el mensaje se demora un poco más se puede tener
la certeza de que llegue, en cambio si llega más rápido puede haber tenido
fallas durante la transmisión.
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