Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de
red
Objetivos
Parte
1: Utilizar herramientas de colaboración
• Identificar
el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.
• Identificar
los motivos clave para utilizar herramientas de colaboración.
Parte
2: Compartir documentos mediante Google Drive
Parte 3: Explorar conferencias y reuniones Web Parte 4: Crear páginas
wiki
Información básica/Situación
Las herramientas de colaboración de red les proporcionan a
las personas la oportunidad de trabajar juntas de manera eficaz y productiva
sin las limitaciones de la ubicación o la zona horaria. Entre los tipos de
herramientas de colaboración, se incluyen el uso compartido de documentos, las
reuniones Web y las wikis.
En la parte 1, identificará las herramientas de colaboración que utiliza actualmente. También investigará algunas herramientas de colaboración populares que se usan en la actualidad. En la parte 2, trabajará con Google Drive. En la parte 3, investigará las herramientas para conferencias y reuniones Web y, en la parte 4, trabajará con wikis.
Recursos
necesarios
Dispositivo con acceso a Internet
Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración
Paso 1: Indique algunas herramientas
de colaboración que utiliza actualmente.
_Google, Wikipedia,
Skype, blogger,Slidshare…
Paso 2: Indique algunos motivos para
utilizar herramientas de colaboración.
_Ahorran tiempo,
reducen costos, colaboran con el medio ambiente al reducir viajes, menos
utilización de correos electronicos, y mejor comunicación.
Parte 2: Compartir documentos mediante Google
Drive
En la parte 2, explorará las
funciones de uso compartido de documentos utilizando Google Drive para configurar
dicha característica. Google Drive, anteriormente llamado Google Docs, es un
conjunto de aplicaciones de oficina y un servicio de almacenamiento de datos
basado en la Web que permite a los usuarios crear y editar documentos en línea
mientras colaboran con otros usuarios en tiempo real. Google Drive proporciona
5 GB de almacenamiento con cada cuenta gratuita de Google. Si lo desea, puede
adquirir almacenamiento adicional.
Paso 1: Crear una cuenta de Google
Para utilizar cualquiera de los servicios de Google,
primero debe crear una cuenta de Google. Esta cuenta puede usarse con
cualquiera de los servicios de Google, incluido Gmail.
a. Acceda
a www.google.com y haga clic en Iniciar sesión (en la esquina superior derecha de la página Web).
b.
En la página Web de Cuentas de Google, puede
acceder en el momento si ya posee una cuenta de Google, de lo contrario, haga
clic en CREAR CUENTA.
c.
En la página Web Crea tu cuenta de Google,
complete el formulario de la derecha. El nombre que introduzca en el campo Nombre de usuario se convierte en el
nombre de la cuenta. No es necesario proporcionar el teléfono celular ni la
dirección de correo electrónico actual. Debe aceptar las Condiciones del
servicio y la Política de privacidad de Google y, luego, hacer clic en Siguiente paso.
d.
En la página Web siguiente, puede agregar una
foto de perfil, si lo desea. Haga clic en Siguiente
paso para completar el proceso de creación de la cuenta.
Paso 2: Crear un documento nuevo
a.
Inicie sesión en Google utilizando las
credenciales de acceso que creó en el paso 1. Escriba http://drive.google.com en su explorador y presione Entrar.
Accederá a Google Drive.
b.
Haga clic en el botón CREAR y aparecerá un menú desplegable para que seleccione el tipo
de documento que desea crear. Seleccione
Documento.
Aparecerá el documento nuevo.
Muchas de las funciones del editor de Google funcionan de manera similar a
Microsoft Word.
Paso 3: Compartir un documento de Google
a.
Una vez que el documento en blanco de Google se
abre, puede compartirlo con otros usuarios haciendo clic en el botón Compartir (en la esquina superior
derecha de la página Web).
b.
Nombre el documento nuevo y luego haga clic en
el botón Guardar.
c.
Aquí, en la página Web Configuración para
compartir, en el campo de texto Invitar
a personas puede introducir nombres de correo electrónico, direcciones de
correo electrónico o grupos de Google con quienes compartir este documento.
d.
No bien comience a introducir la información en
el cuadro Invitar a personas, el
cuadro proporcionará más opciones. El menú desplegable Pueden editar le permite elegir los privilegios del documento
(Puede editar, Puede comentar, Puede ver) para las personas que agregue.
También puede especificar cómo notificar a estas personas sobre este documento
(Enviarme una copia o Pegar el elemento en el correo electrónico).
Haga clic en Compartir y guardar.
e. Haga
clic en el botón Fin. Volverá al
documento abierto.
f. Todos
los usuarios con privilegios de uso compartido pueden ver este documento al
mismo tiempo. Los usuarios con privilegios de edición pueden editar este
documento mientras otros lo ven.
g.
Si alguien está viendo el documento mientras
usted lo tiene abierto, podrá ver quiénes son al hacer clic en el menú
desplegable otros lectores (en la
esquina superior derecha del documento).
Paso 4: Cerrar un documento de Google
Para cerrar un documento de Google, mueva el cursor hasta
el nombre del documento en la parte superior de la pantalla, y aparecerá una
flecha hacia la izquierda a la izquierda del nombre. Haga clic en esa flecha
para volver a su página de inicio de Google Drive. El documento se guarda
automáticamente.
El documento nuevo aparecerá al
comienzo de la lista de documentos, debajo de Mi unidad.
Paso 5: Información adicional
Google desarrolló aplicaciones para PC y smartphones. Para
obtener más información acerca de Google Drive, visite http://drive.google.com. YouTube también es una fuente posible de
tutoriales de Google Drive.
Parte 3: Explorar conferencias y reuniones Web
Las reuniones web combinan el uso compartido de archivos y
presentaciones con voz, video y el uso compartido del escritorio. Cisco WebEx
Meeting Center es uno de los principales productos de reuniones Web disponibles
en la actualidad.
En la parte 3 de esta práctica
de laboratorio, verá un video producido por Cisco en el que se repasan las
características incluidas en WebEx Meeting Center. El video se encuentra en el
siguiente enlace de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=fyaWHEF_aWg
Parte 4: Crear páginas wiki
“Wiki” es una palabra del idioma hawaiano que significa
rápido. En términos de redes, una wiki es una herramienta de colaboración
basada en la Web que permite que prácticamente todos puedan publicar
información, archivos o gráficos en un sitio común para que otros usuarios los
lean y modifiquen. Las wikis proporcionan acceso a una página de inicio que
tiene una herramienta de búsqueda para ayudarlo a localizar los artículos que
le interesan. Las wikis pueden instalarse para la comunidad de Internet o
detrás de un firewall corporativo para uso de los empleados. El usuario no solo
lee el contenido de la wiki, sino que también participa mediante la creación de
contenido en un explorador Web.
Si bien hay distintos servidores wiki disponibles, todas
las wiki incluyen las siguientes características comunes:
• Se
puede utilizar cualquier explorador Web para ver o editar páginas, o crear
contenido nuevo.
• Los
enlaces edit y auto están disponibles para editar una página y automáticamente
enlazar páginas. La forma de dar formato al texto es similar a la creación de
un correo electrónico.
• Se
utiliza un motor de búsqueda para la ubicación rápida de contenidos.
• Se
puede configurar el control de acceso mediante el creador de temas que define
quién está autorizado a editar el contenido.
• Una
wiki es un grupo de páginas Web con diferentes grupos de colaboración.
En esta parte de la práctica de laboratorio, utilizará la
cuenta de Google que creó en la parte 2 y creará una página wiki en Google
Sites.
Paso 1: Ingresar a Google Sites
Acceda a http://sites.google.com e inicie sesión utilizando la cuenta de Google
que creó en la parte 2 de esta práctica de laboratorio.
Paso 2: Haga clic en CREAR.
Paso 3: Nombrar el nuevo sitio wiki
En el campo Nombre del sitio, escriba un nombre para su nuevo sitio wiki. Debe
pensar un nombre único para su sitio que no haya sido utilizado por ningún otro
usuario de Google. Google también requiere que ingrese el código (que aparece
en la parte inferior de la pantalla) para evitar que scripts automatizados,
llamados “robots Web”, creen varios sitios. Después de introducir el nombre del
sitio, haga clic en el botón CREAR.
Si alguien ya usó su nombre del sitio, se le solicitará que introduzca otro
nombre.
Paso 4: Editar el aspecto de su nuevo sitio wiki
a.
Google proporciona plantillas para que pueda
cambiar el aspecto de su nuevo sitio wiki. Haga clic en el menú desplegable Más y, a continuación, haga clic en Administrar sitio.
b.
Haga clic en Temas, colores y fuentes, en la parte inferior de la barra lateral
izquierda.
c.
Seleccione un tema que le guste y haga clic en GUARDAR.
d.
Después de guardar el tema seleccionado, haga
clic en el nombre del sitio debajo de Administración
del sitio.
Paso 5: Actualizar la página de inicio
a.
La página de inicio es la primera página que
todos verán cuando accedan a su sitio wiki. El contenido de esta página se
puede editar haciendo clic en el botón de edición. Desde aquí, podrá agregar
texto, imágenes o cualquier otra cosa que desee mostrar en esta página.
b.
Después de realizar los cambios, haga clic en Guardar. De esta manera, saldrá del
modo de edición de la página.
Paso 6: Crear una página wiki
a.
Para crear una página nueva que usted y sus
visitantes puedan utilizar para hacer publicaciones, haga clic en el ícono de
página nueva.
b.
En el campo Asigna
un nombre a tu página, introduzca un nombre para la página. En el ejemplo
que se muestra a continuación, se utiliza el nombre Routers como el tema para
esta página.
c.
Haga clic en el menú desplegable Página web y seleccione Anuncios. Google utiliza este término
para indicar una página wiki.
d.
Haga clic en CREAR para crear la página wiki nueva.
e.
Se muestra la página wiki nueva, llamada
Routers, que tiene una opción de menú Crear
entrada que permite agregar información a la página. (Observe que, en la
barra lateral izquierda, hay un enlace nuevo para que los visitantes al sitio
puedan acceder a esta página).
Paso 7: Compartir el sitio Web
Un sitio wiki no es realmente un sitio wiki hasta que
otras personas puedan contribuir. Hay varias maneras de compartir el sitio
nuevo. En este ejemplo, le mostraremos cómo compartir el sitio con personas
designadas que tengan cuentas de Gmail.
a.
En el sitio wiki, haga clic en Compartir.
b.
Agregue un nombre, una dirección de correo
electrónico o un grupo al que desee otorgarle acceso al sitio.
c.
No bien comience a introducir la información en
el cuadro Invitar a personas, el
cuadro proporcionará más opciones. El menú desplegable Pueden editar le permite elegir los privilegios del documento (Puede
editar, Puede comentar, Puede ver) para las personas que agregue. También puede
especificar cómo notificar a estas personas sobre este documento (Enviarme una copia o Pegar el elemento en el correo electrónico).
Haga clic en Compartir y guardar.
d. Haga
clic en Compartir y guardar para
guardar sus configuraciones de uso
compartido.
e.
En la página Administración del sitio, aparecerán las personas que tienen acceso
al sitio. Haga clic en el nombre del sitio para volver a la página de inicio.
Paso 8: Proporcionar el URL del sitio
Para proporcionar el URL del sitio nuevo, agregue el
nombre del sitio al final del URL del sitio de Google, como se muestra aquí:
http://sites.google.com/site/(nombre de sitio).
Paso 9: Buscar información adicional
Para obtener una descripción general rápida de cómo
funciona una wiki, visite http://www.youtube.com/watch?v=-dnL00TdmLY.
Entre otros ejemplos de wikis y sus sitios Web, se
incluyen los siguientes:
• Atlassian
Confluence (una wiki empresarial popular): http://www.atlassian.com/software/confluence/ • Wikispaces (otra wiki gratuita): http://www.wikispaces.com/
Reflexión
1. ¿Conoce otras herramientas de colaboración que se utilicen
en el mundo empresarial en la actualidad?
Herramientas de
telecomunicación que facilitan el aprendizaje y colaboran en las empresas
dictando conferencias como Ovvo, Skype, Etc.
2. ¿Qué herramientas de colaboración considera útiles para un
administrador de red?
Packet tracer, Dropbox, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario